Saltar la navegación e ir al contenido

Portal Web de los Museos de Gijón

Ayuntamiento de Gijón Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular



Visita
 

Fondo General




Archivo documental
El archivo del Museo del Ferrocarril fue creado en 1992 con el fin de reunir, conservar y difundir la documentación existente sobre la implantación y el desarrollo del ferrocarril en Asturias. En este sentido, el archivo era entendido como una herramienta básica para la conservación del patrimonio. Ya en el Proyecto de Implantación Museológica, el centro de documentación se diseñó como un instrumento que trascendiese el mero papel de almacén de información y fuese clave para la apertura de líneas de investigación relacionadas con la historia del ferrocarril en el contexto más amplio del desarrollo industrial y socioeconómico de la Región.


El archivo documental reúne información sobre diversas compañías ferroviarias entre las que destacan el Ferrocarril de Langreo, los Ferrocarriles del Noroeste, Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León, Caminos de Hierro del Norte de España, Ferrocarril Cantábrico, Ferrocarriles Económicos de Asturias, Sociedad General de los Ferrocarriles Vasco - Asturiana, Ferrocarril de Carreño, Ferrol-Gijón, Renfe y FEVE. Cuenta, además con documentación variada de archivos industriales, así como información reprografiada del Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, del Archivo General de la Administración del Principado de Asturias, del Ayuntamiento de Gijón y otros archivos institucionales. La documentación no impresa recoge memorias, informes, balances, correspondencia, circulares de movimiento y circulación, tráfico, accidentes, reglamentos, documentación laboral, etc. En la sección cartográfica se reúnen un importante conjunto de planos, esquemas, perfiles y mapas.

El fondo se ha dividido en cuatro secciones:


Fondo ROA

La primera motivación que interesaba el ingreso de este fondo era la vinculación de Carlos Roa con el ferrocarril, no sólo en Asturias, sino a nivel Nacional. Desde 1939 cuando ingresa como ingeniero de la Junta de Obras del Puerto de Gijón hasta 1983 en que fue llamado por el primer gobierno socialista para formar parte de la Comisión para la Reforma de los Ferrocarriles. La trayectoria profesional de Carlos Roa, Ingeniero de la Junta de Obras del Puerto de Gijón, Director del Ferrocarril de Langreo, de Renfe y de Feve, recorre la evolución del transporte en España durante toda la posguerra y los primeros años de la democracia. La riqueza de la documentación superó con creces las expectativas creadas, el fondo Roa refleja la historia socioeconómica del ferrocarril en Asturias y España en los años de la autarquía, la tecnocracia e incluso los primeros de la reconversión industrial. Pero también permite la investigación en líneas tan nuevas como la cultura de las élites empresariales, sus implicaciones con la política nacional y las redes de poder, desde los años de la autarquía hasta el primer gobierno socialista. A partir de esta documentación es posible investigar todos los mecanismos de control de los procesos laborales en el ferrocarril a nivel nacional, y los cambios habidos en éstos desde la inmediata posguerra hasta los primeros años de la democracia. Este fondo privado está compuesto por materiales documentales muy diversos instalados en 299 cajas de archivo convencionales. Además hay que destacar las piezas de carácter informativo impresas (separatas, catálogos, folletos ...)

Fondo Paraja


Esta colección se compone de los documentos reunidos por Julio Paraja Àlvarez, antiguo director del Ferrocarril de Carreño y de Feve y curioso de los ferrocarriles. En total, tras el proceso de descripción archivística se han obtenido 15 cajas y 15 Libros. El marco cronológico de la documentación abarca desde el año 1845 hasta 1997. La vida profesional de Julio Antonio Paraja Álvarez (1921-2007) estuvo desde el inicio ligada al ferrocarril asturiano. En el Ferrocarril de Carreño fue Jefe de Servicio entre los años 1955-60. Después, entre 1961 y 1964, pasa a ser el Jefe del Departamento Económico y de Personal de dicho ferrocarril. En 1966 tenemos documentación que firma como Subdirector de la compañía. Es Director Gerente del mismo desde 1966 hasta su integración en FEVE en 1974. Su vida también está ligada al Ferrocarril de Langreo donde desempeñó el cargo de Jefe del Ferrocarril, llegando a ser Subdirector-Jefe del mismo, una vez integrado en FEVE. En cuanto a la documentación se identifica, por un lado, aquella perteneciente a la labor de Julio A. Paraja dentro de las entidades en las que desempeñó diversas funciones, y, por otro lado, existen toda una serie de testimonios documentales reunidos por él como amante de los ferrocarriles y que conforman una colección heterogénea. Prueba de ello, por ejemplo, es la colección de poesías e ilustraciones sobre el ferrocarril, o los documentos pegados en álbumes, que han de interpretarse como un gesto de conservación del objeto documental por su dimensión testimonial o incluso estética. El grueso de la documentación pertenece al Ferrocarril de Carreño y al de Langreo donde Julio Paraja desempeñó la mayor parte de su actividad profesional.
 

Fondo La Farga


Fondo documental, cuyas fechas extremas son 1884-1970, fue rescatado de la Estación de Renfe de La Farga. Esta documentación está formada por circulares, consignas, avisos, libros registro de Caminos de Hierro del Norte, Madrid Zaragoza Alicante y Renfe.


Astilleros del Cantábrico y Riera


Este fondo, perteneciente a los Astilleros del Cantábrico y de García Riera, fusionados en 1963 como Astilleros del Cantábrico y G. Riera, conserva documentación referente a ambas empresas desde 1921 hasta 1985. Actualmente se halla en fase de inventariado y catalogación. Se conservan series contables y material de fabricación desde las tipologías documentales de personal (nóminas, hojas de matrícula y expedientes personales de trabajadores). También registros contables ( libros mayores, diarios de caja, cuentas, etc...). Otra importante serie la constituyen las Actas de los Consejos de Administración de la empresa, así como los contratos y escrituras de la misma (sólo de los años cincuenta). Pero la parte más importante del fondo (además de las 2900 fotografías que se conservan en el Archivo Municipal de Gijón) es la planimetría que se corresponde con cada uno de los barcos fabricados por la empresa que cuenta con su propio expediente. Además de otras obras y proyectos ajenos en la construcción naval que se realizaron por el departamento técnico de la empresa. La biblioteca está formada por publicaciones periódicas de carácter técnico sobre construcciones navales, así como libros especializados. Además de estos fondos en el museo se halla también documentación de las distintas compañías ferroviarias asturianas: Económicos, Carreño, Vasco Asturiano, el archivo contable de Feve de Oviedo, así como de otros ferrocarriles industriales y mineros.
 
  • volver (tecla de acceso 0)
  • arriba (tecla de acceso 6)


Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular © 2017 Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular