Saltar la navegación e ir al contenido

Portal Web de los Museos de Gijón

Ayuntamiento de Gijón Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular



 
Visita
 
La política de creación del fondo del Museo incide en aquellos objetos, materiales documentales e imágenes de mayor valor histórico, representativo y expositivo de cara a los objetos de difusión del centro. Así, se ha procurado centrar la selección, en aquellas piezas que permiten conservar la memoria del ferrocarril asturiano y en las que facilitan la difusión del significado de este medio de transporte, en el contexto histórico, económico y social en el que se ha desarrollado.

Muestra de objeto de la colección
La colección de objetos del Museo está formado por un total superior al millar de piezas. De ellas un centenar son material móvil, es decir locomotoras y vagones, de hasta siete anchos de vía diferentes. Además, se han conservado todo tipo de objetos relacionados con la labor ferroviaria, como faroles, herramientas, señales y teléfonos.

De todo el variado conjunto de elementos que custodia el Museo, cedidos en su mayoría por diversas empresas y entidades públicas colaboradoras, destacan los relacionados con los ferrocarriles mineros e industriales, dada la intensa vinculación de la economía asturiana con estos sectores.

Para su adecuada conservación y exposición, la mayor parte de estas piezas han precisado laboriosos trabajos previos de restauración, que han sido efectuados sobre todo por las Escuelas Taller del Ayuntamiento de Gijón. Además, gracias a estas labores, algunos elementos han podido ser puestos de nuevo en marcha.
 
  • volver (tecla de acceso 0)
  • arriba (tecla de acceso 6)


Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular © 2017 Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular