Saltar la navegación e ir al contenido

Portal Web de los Museos de Gijón

Ayuntamiento de Gijón Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular


 

Museo de la Gaita/Música Tradicional


Visita
 
El Museo de la Gaita es la sección de música e instrumentos tradicionales del Muséu del Pueblu d'Asturies. Esta instalado en la casona de los González de la Vega y se ocupa de la música tradicional asturiana en todas sus manifestaciones. Tiene una importante colección de instrumentos musicales, especialmente de gaitas asturianas y de otras partes de Europa y Asia.

El museo trabaja en la actualidad en la creación de un Archivo de la Música Tradicional Asturiana, donde, en colaboración con investigadores y entidades culturales, se están recopilando multitud de testimonios sonoros de bailes, danzas y cantares.

Gaita
Este archivo se complementa con una fonoteca de "música tradicional asturiana" cuyos fondos, en los distintos soportes conocidos, se han venido adquiriendo desde los años setenta. En ellos se recoge toda la historia de la música tradicional grabada en Asturias, desde los cilindros de fonógrafo hasta los soportes digitales, pasando por los discos de pizarra, los discos de vinilo y las cintas magnetofónicas.

Cabe destacar, como elementos más sobresalientes de esta fonoteca, la colección de discos de vinilo reunida por Rafael Meré entre 1970 y 1975, con músicas de gaita e instrumentos afines de todo el mundo, la colección de discos de pizarra donde se recogen interpretaciones de gaiteros como Ramón G. Tuero "el Gaitero de Libardón", José la Piedra y Marcelo del Fresno; y la colección de vinilos a 33 y 45 r. p. m. de los años 60-70, con una amplia muestra de intérpretes de tonada.


 
  • volver (tecla de acceso 0)
  • arriba (tecla de acceso 6)


Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular © 2017 Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular